Cristo Rey es el primer titular de nuestra Cofradía. La imagen, realizada en madera de pino flandes, es obra de Tomás Chaveli Gibert, quién la donó a la Hermandad en su condición de hermano fundador de la misma y miembro de la Comisión Organizadora de la Corporación. Se bendijo el 19 de marzo de 1950, procesionando por vez primera el Domingo de Ramos de 1951.
Cabe reseñar que en el año 1982, José Guerra Carretero llevó a cabo una restauración sobre la propia talla, dotándola de una nueva impronta.
Cristo Rey permanece montada sobre su pollina, con sus piernas erguidas, pareciendo un balanceo, que a su vez parece tocar el suelo. El cuerpo permanece erguido, teniendo las riendas del asno en su mano izquierda, bendiciendo con la mano derecha.
Durante muchos años, la talla permanecía de pie durante todo el año en el Oratorio de San José, mientras que el Domingo de Ramos en el paso, se colocaba a horcajadas sobre la burrita en la representación del misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén.
Para lograr la naturalidad de ambas posturas, Chaveli realizó un medio cuerpo superior que se encaja, bien en otro medio inferior con las piernas erectas para la exposición al culto durante el año, o bien en un segundo cuerpo inferior con postura de cabalgar para colocarlo sobre la burra el Domingo de Ramos y en los cultos solemnes.
Desde el año 2005, se decide que la imagen permanezca durante todo el año en la pollina, presidiendo primero el altar de la Capilla y siendo trasladada posteriormente, hasta una de las hornacinas laterales del propio oratorio.
Centrándonos en los rasgos artísticos de la imagen, debemos fijarnos en la talla del pelo de la misma, mostrándonos un cabello ondulado,recordando el instante barroco que el propio imaginero y su padre vivieron con intensidad. El rostro es expresivo, presenta las cejas en forma de arco, los ojos de cristal, las pestañas pintadas, la nariz recta y alargada, y los labios cerrados. Pelo y barba, partidos a dos aguas, han sido tratados a base de finas y onduladas guedejas.
Debemos destacar que la Borriquita que porta a Cristo Rey, fue restaurada por N.H.D. Agustín Pina Calle en el año 2010.
Viste Cristo Rey, una túnica bordada por Jesús Rosado realizada en dos mil doce. También posee una túnica de terciopelo de Lyon, color hueso y manto también de terciopelo de Lyon en color burdeos bordado todo el borde en oro fino por María Josefa Rodríguez en 1967,siendo restaurada por el bordador José Antonio Moreno.
La imagen posee un juego de potencias para la estación de penitencia y cultos solemnes ejecutadas en plata de ley sobredorada, de estilo barroco, con escudos de esmalte, en 1964 por Manuel Seco Velasco. Los escudos son: el de Jerez, el del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el de los Antiguos Alumnos Lasalianos. También posee otras potencias de diario, realizadas en plata sobredorada por Manuel Rodríguez Pérez.