En el año 1949, un numeroso y entusiasta grupo de antiguos alumnos de los colegios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en Jerez de la Frontera inicia los trabajos de organización de nuestra Cofradía. En la denominada Escuela de San José, y con la plena aprobación y absoluta colaboración del Reverendo Hermano Tomás Bengoa, Director de la casa en aquellas fechas, este grupo de futuros cofrades solicita a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla en el mes de junio de 1949 autorización para la erección canónica de una cofradía. Mediante decreto de la propia Vicaría General de 27 de junio de 1949, se recibe el encargo por parte de la Autoridad Eclesiástica para constituir una Comisión Gestora que se encargará de organizar la futura Hermandad y redactar los que habrían de ser sus estatutos. Con posterioridad, en el año 1952 se decreta por el Arzobispado de Sevilla la definitiva erección canónica de la Hermandad y la aprobación de sus primeros estatutos. No obstante, el corazón nos lleva a 1949 como año de fundación de nuestra Cofradía.
 
La fuerte vinculación lasaliana de los componentes del grupo organizador y el deseo de nutrir las filas de la Hermandad de los alumnos y antiguos alumnos de los diferentes centros que los Hermanos de La Salle tenían en Jerez impregnó para siempre el carácter de la corporación, vinculada desde entonces al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y a los alumnos, antiguos alumnos y padres de familia de los centros lasalianos de la Ciudad. La importante campaña inicial de captación de hermanos originó que el día 2 de abril de 1950, fecha marcada como tope para adquirir la condición de hermano fundador, las Hermandad contara un total de 1.089 miembros.
 
Con tan marcada vinculación a centros escolares y a la infancia, la elección del misterio de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo no podía ser sino la Entrada Triunfal en Jerusalén. El 19 de marzo de 1950, festividad de San José, se bendice la imagen de Cristo Rey realizada por Tomás Chaveli, escultor y miembro de la Comisión Organizadora de la Hermandad. El Domingo de Ramos del siguiente año 1951 (18 de marzo), la Hermandad realiza por vez primera Estación de Penitencia a la entonces S.I. Colegial, procesionando en aquélla ocasión la imagen de Cristo Rey sobre la pollina , y acompañada por la “rastra”, portada sobre un paso cedido por la Hermandad de la Oración en el Huerto.
 
En los siguientes años la Hermandad se afana en completar paulatinamente el conjunto escultórico de su entonces único paso con las imágenes de San Juan, una mujer con su hijo y dos niños portando palmas y ramas de olivo, así como en la adquisición de unas andas propias. Andando el tiempo, en la década de los noventa se incluyen en el conjunto una imagen del Apóstol Santiago,realizada por N.H.D. Miguel Ángel Segura Rodríguez y una palmera, obra de N.H.D. Miguel Pérez Carrillo, que dota a la escena de mayor realismo.
Será en 1961 cuando la Junta de Gobierno se plantee por vez primera la adquisición de la imagen de la Virgen.
 
Tras visitar los talleres de varios escultores, la Comisión de hermanos encargada de esta tarea encuentra en el taller sevillano del escultor Sebastián Santos Rojas la talla de una Dolorosa que habría de convertirse en Nuestra Señora de la Estrella. Motivos de carácter sentimental originaron la inicial resistencia del artista a desprenderse de la talla, a lo que finalmente accedió tras numerosos ruegos y negociaciones. Finalmente, el 28 de marzo de 1962 la imagen llega a Jerez, realizándose su bendición el 27 de mayo del mismo año por el Rvdmo. Sr. Obispo Vicario Don José María Cirarda Lachiondo. No obstante, Nuestra Señora de la Estrella no procesionaría bajo palio hasta el Domingo de Ramos de 1969.
 
Bendición de nuestra titular
 
Desde aquellas fechas, la Hermandad se afanó en realizar nuevas adquisiciones para el recién estrenado paso de palio, fundamentalmente durante las décadas de los años 70 y 80. Y en la década de los 90 los trabajos se encaminan básicamente a la necesaria restauración del patrimonio de la Cofradía, finalizando esta década con la adquisición de algunas nuevas piezas artísticas.
 
Durante los años de vida de la Cofradía, han sido numerosos los hechos y acontecimientos que merecen una reseña.
En varias ocasiones Nuestra Señora de la Estrella ha sido la imagen elegida por la Federación Lasaliana de Andalucía para realizar la anual Peregrinación Mariana que se celebra en el mes de octubre, congregando a todas las comunidades y asociaciones de La Salle en Andalucía. En una de estas ocasiones, la Federación Lasaliana Española donó a Nuestra Señora de la Estrella el escudo de los antiguos alumnos lasalianos realizado en oro, esmalte y brillantes, escudo que la Virgen luce cada Domingo de Ramos.
 
Durante todo el año 1999 la Hermandad celebró sus primeros cincuenta años de existencia, llevando a cabo un extenso programa de actos que culminó en el mes de noviembre el día de Cristo Rey, festividad de nuestro Titular. Con tal motivo la Hermandad trasladó el paso de Cristo Rey hasta la Iglesia Parroquial de San Marcos, a la que pertenece nuestra Cofradía, para celebrar en la misma la Función Principal de Instituto y ser punto de partida de la procesión extraordinaria que llevó a Cristo Rey a las calles de Jerez en pleno mes de noviembre. En la misma jornada, la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez impuso a Cristo Rey la insignia de oro de los donantes de sangre como reconocimiento a los más de veinte años de colaboración de la Cofradía en numerosas campañas de donación.
Nuestra Señora de la Estrella luce además la cruz pectoral que donara elExcmo. y Rvdmo. Sr. Don Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia-Jerez, así como la Medalla de Oro de la ciudad de Jerez de la Frontera en su día concedida por el Excmo. Ayuntamiento al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, condecoración que los propios Hermanos de La Salle quisieron que la Virgen luciera.
 
En la festividad del Corpus Christi de 2001, la Hermandad figuró en el cortejo de la procesión celebrada con tal motivo con un paso presidido por la imagen de San Juan Bautista de La Salle, conmemorando así los 350 años del nacimiento del fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Titular de nuestra Cofradía. La ocasión mereció la venida a nuestra Ciudad de Hermanos de La Salle y lasalianos de toda Andalucía para acompañar a la Imagen durante la procesión.
Para conmemorar el cincuentenario de la fundación de la Hermandad, en la Solemnidad de Cristo Rey del año 2002, fueron bendecidos dos retablos de azulejos con las imágenes de nuestros Titulares que están situados en la entrada del Colegio de San José.

En el año 2012, nuestra corporación celebra el cincuenta aniversario de la bendición de la Santísima Virgen de la Estrella. Entre los actos que tuvieron lugar, debemos destacar un besamanos extraordinario celebrado en la jornada del 27 de Mayo -fecha de su bendición- ,Solemne Triduo y  en la jornada del 2 de Junio, Función Solemne presidida por la imagen en el patio de la Escuela de San José. Ya por la tarde, la Santísima Virgen recorrió en Salida Extraordinaria, las calles de nuestra ciudad, destacando la llegada al Monumento dedicado a San Juan Bautista de la Salle que se ubica en la Plaza del Mamelón o, el transcurrir por las inmediaciones de la Calle Antona de Dios visitando el Colegio “La Salle-Buen Pastor”.

Otra de las fechas destacables dentro de la historia de nuestra hermandad, se produce cuando en el año 2018, Cristo Rey preside el Vía Crucis de las Hermandades de Jerez. La fecha en la que se produjo este acto de un marcado carácter en nuestra ciudad, fue la del 19 de febrero. Para la ocasión nuestro titular fue portada en unas andas, que gustosamente cedió la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva, a la que estaremos eternamente agradecidos. Fue una jornada de oración piadosa, pero a la vez, de gozo por lo que representaba el acto, que se llevó a cabo tras trasladarse a la imagen a la Santa Iglesia Catedral, dentro de una solemnidad exquisita.  

 
Para finalizar con la reseña de algunos de los hechos destacables de la historia de nuestra Corporación, debe hacerse referencia a que todos y cada uno de los Hermanos de La Salle que han ostentado el cargo de Superior General del Instituto desde que la Hermandad se fundara han visitado nuestra Cofradía en alguna ocasión, momento en el que se les ha otorgado a cada uno de ellos la distinción de Consiliario de Honor de la Hermandad.
 
Además de dichos Hermanos, también merecieron el nombramiento de Consiliario de Honor de la Cofradía los Reverendos Hermanos Tomás BengoaAntonio Botella y Manuel Rodríguez, todos ellos por su apoyo a la labor de la Hermandad cuando ocuparon el cargo de Director del Colegio de San José.
 
Debe hacerse mención finalmente a la figura de Antonio Pérez de Cos, miembro fundador de la Cofradía y primer Hermano Mayor de la misma. Sus muchos años de dedicación a nuestra Hermandad le hicieron acreedor de su nombramiento como Hermano Mayor Perpetuo de la misma.