Noticias

La Hermandad de la Estrella de Toledo: una institución con más de 500 años de historia

Nuestra Hermandad recibe este fin de semana a la corporación homónima de Toledo, coincidiendo con los actos iniciales del Ciclo de Cristo Rey. Con estos cofrades, tendremos un acto de confraternización uniéndonos con el lazo existente entre las advocaciones marianas de cada una. Es por ello que es de recibo, conocer más a fondo esta corporación.

Desde la Baja Edad Media existe en la zona norte de la ciudad de Toledo una asociación de fieles cristianos en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Sus raíces ahondan en la colación de Santiago el Mayor para llegar a nuestros días.

En el mes de septiembre de 1498, durante el pontificado del Cardenal Cisneros, ya hay constancia de que la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella alquila una casa de su propiedad. Así lo afirman antiguos documentos conservados en el archivo de la Hermandad. Sin embargo, el origen de la primitiva ermita parece remontarse a 1335. Las Constituciones más antiguas conservadas datan del 13 de agosto de 1555, aprobadas por
el Cardenal Silíceo.
En 1611 se levantó la actual Ermita, proyectada por el maestro mayor catedralicio Juan Bautista Monegro. La fachada de la misma, construida a mediados del siglo XVII, cuenta con la traza del maestro de cantería Juan de la Fuente.


La reina Isabel II concedió a la Hermandad el título de “Real” mediante cédula firmada por el Ministro de Gracia y Justicia y Ministro interino de su majestad, Joaquín Roncali, Marqués de Roncali, fechada y firmada el 28 de abril de 1868, con número de registro 41861.
El 3 de octubre de 2015 la imagen de Nuestra Señora de la Estrella fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. La imposición de la corona tuvo lugar en una solemne ceremonia llevada a cabo en el interior de la Catedral Primada, con la presencia de la Hermandad de Cáceres.

Relacionados

Populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *